GUÍA
TURÍSTICA
Y CULTURAL



COCINA

Con sus sabores fuertes y tentadores aromas, la deliciosa cocina de la Ciudad de México tiene una identidad propia. Sus potajes picantes, sugestivos y contundentes, nacen del inusual mestizaje gastronómico que entrelaza raíces prehispánicas, españolas y francesas.

El frijol, el maíz y el chile (ají) son la santísima trinidad de la culinaria azteca y arrancan más de una plegaria u oración, a los fieles devotos que se congregan en restaurantes y fondas para rendir culto a deliciosas tortillas y tacos, enchiladas y quesadillas, entre otros platillos.

Si busca platillos de alta cocina, en la ciudad encontrará una carta bastante sofisticada en los restaurantes de la nouvelle cuisine mexicana. Y, si es lo suficientemente atrevido, anímese a probar la exótica cocina prehispánica, que ofrece potajes de delicado sabor, a base de flores e insectos.



ASPECTOS GENERALES

Antiguamente, Ciudad de México fue la cuna de la cultura Azteca y uno de los principales bastiones de la conquista española. Actualmente, es uno de los destinos turísticos obligados para quienes viajan a Norteamérica. Uno de los lugares más visitados de Ciudad de México es el Zócalo, donde también se encuentra el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y las ruinas de un templo Tenochtitlán. En las proximidades es posible apreciar también otros lugares turísticos como: El Santuario de la Virgen de Guadalupe, los mosaicos de Diego Rivera en el Teatro de los Insurgentes, los jardines flotantes de Xochimilco.

El Tenampa ha quedado plasmado en el panorama musical y cultural de México, como uno de los lugares más típicos para disfrutar de un buen tequila y la música de mariachi.

A lo largo de los años, el Salón Tenampa ha sido escenario para la grabación de distintas películas mexicanas; además, ha contado con la visita de reconocidos cantantes y actores, entre ellos Cornelio Reyna, Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Infante, Tin Tan y Luis Miguel.

Los servicios con los que cuenta actualmente son: restaurante bar, música mexicana con mariachi, música mexicana con grupos veracruzanos y tres salones para eventos.

Secretaría de Turismo
Titular: Carlos Mackinlay Grohmann
Dirección: Av. Nuevo León No. 56, Col. Hipódromo Condesa. Del. Cuauhtémoc. C.P. 06100
Sitio web: http://www.mexicocity.gob.mx/

AEROPUERTO BENITO JUÁREZ
Llegadas Nacionales, local 9 (T1)
Tel. 5786 9002 (Terminal 1)
Tel. 2598 35 32 (Terminal 2)
Lun – Dom  7 - 22 hrs.

ALAMEDA
Estación del tranvía turístico
Av. Juárez 66 Esq. Revillagigedo, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc  C.P. 06010
Tel. 55181003
Lun - Dom  9 - 18 hrs.

ANTROPOLOGÍA
Paseo de la Reforma y Gandhi
Col. Bosque de Chapultepec (Frente al Museo de Antropología)
Tel. 5286-3850
Lun - Dom 9-18 hrs.

BASÍLICA
Plaza de las Américas 1
Col. Villa de Guadalupe, Del. Gustavo A. Madero
Tel. 5748 2085
Lun -  Dom  9 - 18 hrs.

CATEDRAL
Monte de Piedad s/n, a un lado de la Catedral
Centro Histórico, Zócalo
Del. Cuauhtémoc C.P. 06000
Lun - Dom  9 - 18 horas.

CENTRO HISTÓRICO

Antiguamente, Ciudad de México fue la cuna de la cultura Azteca y uno de los principales bastiones de la conquista española. Actualmente, es uno de los destinos turísticos obligados para quienes viajan a Norteamérica. Uno de los lugares más visitados de Ciudad de México es el Zócalo, donde también se encuentra el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y las ruinas de un templo Tenochtitlán. En las proximidades es posible apreciar también otros lugares turísticos como: El Santuario de la Virgen de Guadalupe, los mosaicos de Diego Rivera en el Teatro de los Insurgentes, los jardines flotantes de Xochimilco.

www.conaculta.gob.mx/turismocultural/destino_mes/cd_mexico/recorridos.html

SITIOS DE INTERÉS

La Plaza de la Constitución.

Tiene su origen en la explanada de la ciudad de México Tenochtitlan. Durante el virreinato se le conoció como Plaza de Armas, actualmente es conocida como el “Primer Cuadro” o “Zócalo”. Este último apelativo se debe a que en 1844, se construyó en el centro de la plaza una base o zócalo para colocar sobre él un monumento a la Independencia. Sin embargo, nunca fue construido y al correr de los años surgieron expresiones como: "nos vemos en el zócalo", y se comenzó a confundir el nombre del basamento con el de la plaza.

Zona Arqueológica del Templo Mayor

Ubicado en lo que fuera el centro de Tenochtitlan, el Templo Mayor de los mexicas se constituyó en el corazón y origen de la ciudad de México. El templo representaba para los aztecas el centro fundamental de su cosmovisión; de ahí partían los cuatro rumbos del universo. Era el lugar por el cual se ascendía a los niveles celestes o trece cielos y, al mismo tiempo, por donde se bajaba al Mictlan o inframundo. En la cima de la pirámide se encontraban los adoratorios del dios del agua y de la fertilidad Tláloc y del dios de la guerra Huitzilopochtli, a los cuales se accedía por dos escalinatas, este espacio fue el sitio sagrado por excelencia.

La zona arqueológica se recorre por un andador que permite ver las ruinas de cerca, entre las que se pueden observar entre muchas otras cosas, representaciones de cabezas de serpientes.

Museo del Templo Mayor

Después de iniciadas las primeras excavaciones en la zona arqueológica del Templo Mayor, surgió la necesidad de instalar un museo para exhibir los distintos objetos encontrados y proporcionar a los visitantes una idea, lo más cercana posible, de lo que fue su desarrollo y esplendor. El museo está orientado hacia el poniente al igual que el Templo Mayor; su construcción estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Consta de nueve salas y en un sitio estratégico se puede apreciar una reproducción del monolito de Coyolxauhqui.

El Palacio Nacional

Este recinto es la sede del Poder Ejecutivo de México y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. En su interior se pueden visitar patios, corredores y salones que han sido testigos de importantes acontecimientos de la historia mexicana. Por sus espacios han caminado virreyes, invasores extranjeros, presidentes, dictadores y emperadores, así como alguno que otro revolucionario como Pancho Villa o Emiliano Zapata. En su larga historia se ha modificado varias ocasiones; una de las más importantes fue la del arquitecto Augusto Petriccioli en 1927, quien añadió al edificio un piso y le dio a la fachada el aspecto que hoy luce. En su interior se encuentran los murales de Diego Rivera, en los que se plasman las principales etapas de nuestra historia. También se puede visitar el Recinto en Homenaje a Benito Juárez en el cual, se conservan las pertenencias, mobiliario y documentos de dicho presidente. Actualmente es la sede oficial de algunas dependencias del gobierno para actos de protocolo y para las tradicionales celebraciones del Grito de Independencia y del Desfile Militar del 16 de septiembre.

Catedral Metropolitana

Considerada como una joya de la arquitectura colonial, es la más grande de Latinoamérica y principal templo católico de nuestro país. Construida a lo largo de tres siglos, inició en 1573 y fue terminada hasta 1813 por el arquitecto y escultor neoclásico Manuel Tolsá, reflejan en una misma construcción los distintos estilos arquitectónicos de la época virreinal ya que cuenta con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos que la hacen única en su género.

Sagrario Metropolitano

Es la construcción adosada (edificio especialmente construido unido a otro, con los que comparte una o más paredes laterales) que se encuentra a la derecha de la catedral. Representa el apogeo del barroco, pues éste era el estilo en auge cuando fue edificado en tezontle rojo y cantera blanca por el arquitecto andaluz Lorenzo Rodríguez a finales del siglo XVIII.

Antiguo edificio del Ayuntamiento

La construcción original abarcaba toda la manzana, en ella se encontraban la alhóndiga, el abasto de carne, la fundición para acuñar moneda, la cárcel y lo más importante, el Salón de Cabildos, donde las autoridades se reunían para discernir leyes y ordenanzas para el buen funcionamiento de la capital de la Nueva España.

Coyoacán

Cuenta con una gran riqueza cultural e histórica, además de una importante gama de servicios, prueba de ello es su Centro Histórico, que ofrece atractivos inmuebles históricos, inmuebles religiosos, inmuebles artísticos y culturales, bellas plazas y jardines así como una importante zona comercial.

San Ángel

El barrio de San Ángel conserva una atmósfera tradicional mexicana en la que las antiguas casonas, plazoletas y jardines, nos pueden transportar aún en nuestros días a sus tiempos de esplendor, en los que era sitio de descanso para la elite de la sociedad porfiriana.

Xochimilco

Este barrio mágico cuyos impresionantes canales dieron un reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, significa en náhuatl Lugar de la sementera florida y es el único poblado del Valle de México que tiene semejanza con lo que fueron los pueblos de la cuenca lacustre en el mundo prehispánico y fueron construidas basándose en chinampas o islotes artificiales.

Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec lleva a los espectadores a través de las habitaciones del Emperador Maximiliano, los comedores, la habitación de Carlota y los lugares desde los cuales se ejercía el gobierno. Se pueden apreciar los muebles originales, así como vestimentas, carrozas y otras piezas del México antes de la Revolución.

Propuestas para hacer en pareja o solo

Conciertos, festivales, teatro, cine, cafés, bares, centros nocturnos, pubs, discotecas (llamadas “antros”), son algunas de las múltiples opciones que brinda la Ciudad al caer la noche.

Usualmente todo comienza con la cena alrededor de las 7 u 8 de la noche, posteriormente algún espectáculo o ida al cine, para después ir a algún bar o al “antro”, de los cuales hay para todos los gustos y presupuestos.

La mayoría de ellos se concentra en la Zona Rosa, San Ángel, o Polanco. Las colonias Roma o Condesa albergan una buena cantidad de bares que se abarrotan previo a la media noche para dar paso a los “antros”.

La mayoría de los bares están abiertos desde la comida hasta la media noche todos los días de la semana regularmente. Muchos de los “antros” (principalmente en Zona Rosa) operan a partir del miércoles, sin embargo los días más concurridos son los viernes y sábados.

Propuestas para hacer en familia

Turibus
Viaja por la historia de México visitando sus mas representativos atractivos: arqueológicos, coloniales modernos y contemporáneos, en un paseo divertido y cultural.
21 paradas
Las paradas están identificadas por un pendón rojo
Frecuencia de paso de 30 a 40 minutos
Recorrido completo de 3 horas

Horarios
Inicio 9:00 horas
Termino 21:00 horas
(El servicio termina a las 21:00 horas en la parada mas cercana de la unidad)


Autoguiados

Una buena opción para conocer zonas turísticas es a pie y por cuenta propia

Monumento Gral. Álvaro Obregón.
El monumento está dedicado a consagrar la memoria del gran estadista revolucionario.

Estudio de Diego y Frida.
Diseñada por el arquitecto Juan O' Gorman en 1931, fue una de las primeras casas funcionalistas en México y la última morada de Diego Rivera.

Parque Arqueológico Luis G. Urbina.
Mejor conocido como el “Parque Hundido.”

Foro Sol.
Se inauguró en octubre de 1997, tiene una capacidad para 55,000 personas.

Zona Arqueológica de Cuicuilco.
Ubicada en Pedregal de San Ángel.

Mercado de Plantas y Flores “CUEMANCO”.
Periférico.



ACTIVIDADES Y PASEOS

Museo Nacional de Antropología

Clasificado como N.º 1 de 250 atracciones en D.F. (Ciudad de México)
Tipo de atracción: Museos de historia; Museos de historia natural; Museos; Museos especializados
Distancia  6.1 Km. desde centro de la ciudad

Museo Nacional de Historia

Cuenta con dos secciones principales: una que corresponde al antiguo Colegio Militar y otra al Alcázar.

Beer Factory México

Restaurant & Wood Grill
En Plaza Santa Fe, Plaza Inbursa y Mundo E
55.5570.7932 y 55.5366.9651

Museo de Arte Moderno

Desarrollo y evolución de las artes plásticas en México
Reforma y Gandhi, Bosques de Chapultepec
55.5211.8331 y 55.5211.7827

Papalote Museo del Niño

2da Sección del Bosque de Chapultepec
55.5237.1773

Zoológico de Chapultepec

Su construcción se inició en el año de 1923 a partir de un modelo inspirado en el zoológico de Roma; exhibe más de 200 especies y cuenta con alrededor de 2,000 individuos. Destaca un sin número de especies endémicas (que sólo existen en México), especies para las cuales se desarrollan programas de reproducción y estudios únicos en el mundo. También destaca la variada colección de especies de diversas partes del mundo y que se encuentran en peligro de extinción, como son el Panda Gigante, el Gorila de Tierras bajas y el Oso Antifaz. Los 4 objetivos primordiales del zoológico son: recreación, educación, investigación y conservación de especies de fauna silvestre. El actual parque zoológico data de la época del presidente Porfirio Díaz y desde entonces se ha ido enriqueciendo con nuevos ejemplares. Recién cumplió 80 años de vida.
El Zoológico de Chapultepec se encuentra en la primera sección del Bosque de Chapultepec, colindando con la calle de Reforma y la calle de Arquímides en la delegación Miguel Hidalgo.

Hookah Lounge

El concepto Hooka
Campeche # 284 Col. Condesa
555.264.6275

AM Local

Mejor club electrónico de la Ciudad de México.
Nuevo León # 67 Col. Condesa
5286-8572

Museo Nacional de Antropología

Clasificado como N.º 1 de 250 atracciones en D.F. (Ciudad de México)
Tipo de atracción:  Museos de historia; Museos de historia natural; Museos; Museos especializados
Distancia:  6.1 Km. desde centro de la ciudad

Centro Cultural San Ángel

A mediados del siglo XIX, cuando entra en decadencia el Convento de El Carmen, los carmelitas se ven obligados a ceder una serie de edificaciones al Ayuntamiento de San Ángel. Una de ellas se ubica enfrente del convento y fue casi totalmente derrumbada para construir el que fuera después el Palacio Municipal. En 1884 se le encargó el proyecto de edificación al arquitecto Luis G. Anzorena, miembro del cabildo san angelino, y se terminó de construir en 1887 y es dotado de un reloj público en 1904. El Palacio Municipal de San Ángel fue testigo mudo de grandes hechos históricos y sociales.
Ubicación: Av. Revolución y Esq. Francisco I Madero, Col. San Ángel.

Museo de Arte Popular

Trabajos artesanales de las 32 entidades del país.
En el Centro Histórico de la ciudad
55.5510.2201

San Andrés Mixquic

Mixquic está ubicado en la Delegación de Tláhuac y se localiza en el extremo sureste del Distrito Federal a 43 kilómetros del Centro Histórico.
Hoy en día Mixquic es indudablemente uno de los pueblos originarios que ha sobrevivido a través de los tiempos, todavía conserva su cultura, su tradición, sus espacios verdes, sus chinampas y sus vestigios arqueológicos. A finales de Octubre y principios de Noviembre, Mixquic recibe a miles de visitantes que disfrutan de la magia y misticismo de la tradición del Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre y  es una de las más importantes a nivel nacional.

Museo de Cera

Horario: 9:30 A 20 hrs. Admisión: $8 adultos y $5 niños
Ubicación: Calzada de los Misterios No. 880 Esquina Fray Juan de Zumárraga, Col. Villa de Guadalupe, C.P. 07020.
Tel. 57-81-94-55.

Congo

Disco salsa merengue
Insurgentes Sur # 810 Col. Del Valle
555.543.0326 Y 555.543.0309

Cuche Club

Siempre listos para ti
Av. Palmas # 500 lomas de Chapultepec
555.540.7488 y 555.540.6977

Bulldog Café

Rubens # 6, esq. Av. Revolución Col. Mixcoac, México, D.F.
Tel. 5611-8818 / 5598-1614

Museo del Palacio de Bellas Artes

Este lugar cuenta con una serie de 17 murales hechos por pintores mexicanos como José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.
Tel. 5512-2593 exts. 217, 1332, 5512

Cinemex Cd. de México

La magia del cine
Con varias ubicaciones en la ciudad
55.5201.5800 y 01.800.710.8888

Munal

Museo Nacional de Arte
Tacuba Num. 8 en el Centro Histórico
55.5130.3400 y 55.5130.3495

Teatro de los Insurgentes

La fachada de este teatro fue hecha por el muralista Diego Rivera, utilizando mosaicos italianos; la figura central representa el arte dramático, en la parte superior aparece Cantinflas dando a los pobres lo que recibe de los ricos, a la derecha se representan símbolos del arte escénico de los pueblos prehispánicos, una figura de Zapata; a la izquierda un resumen alegórico de la Historia de México.
Ubicación: Av. De los Insurgentes y Mercaderes. Col. San José Insurgentes.

Bolerama Coyoacán

Donde nacen las estrellas del boliche
José Ma. Rico # 526, Eje 8 Sur, Col. Del Valle
55.5534.1292

Estadio Azteca

El Estadio Azteca es un estadio de fútbol ubicado en la Ciudad de México, perteneciente a la empresa de medios Grupo Televisa. Su capacidad es de 105.064 espectadores,1 3 siendo así el tercer estadio más grande del mundo solo después del Estadio Rungrado May Day en Corea del Norte y el Salt Lake Stadium en la India.4 Es conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa (Coyoacán).
Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca y se construyó en 1962 con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en México en 1970. En su exterior se emplazó la obra "El Sol Rojo" del escultor Alexander Calder con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.
Actualmente en este estadio el equipo de fútbol local es el América, y fue la sede de los equipos Cruz Azul (1971-1996), Necaxa (1966-71 y 1982-2003), Atlante (1966-83, 1996-2000 y 2004-2007) y Atlético Español(1971-1982).
Además es el único estadio en el mundo que ha albergado dos finales de Copas del Mundo de la FIFA, en los Campeonatos de México 70 y México 86.

ACTIVIDADES Y PASEOS

TepotzotlánAjuscoMalinalco

Tepotzotlán es un pueblo urbano en el municipio homónimo del estado de México, municipio perteneciente a la zona metropolitana del Valle de México, en México.

Localizado a 43.5 Km. al noreste del centro de la ciudad de México, su principal atractivo turístico es el Museo Nacional del Virreinato el cual utiliza como infraestructura lo que fue el colegio jesuita de San Martín y San Francisco Javier, así como el templo de San Pedro Apóstol.

Actualmente goza de la categoría de «Pueblo Mágico de México».

En invierno el paisaje se ve comúnmente cubierto por nevadas que ofrecen vistas impresionantes. Desde la cima se puede ver casi todo el Valle de México, la Ciudad de México, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los Dinamos, el Nevado de Toluca, parte de la zona del valle de Cuernavaca.

Tiene lluvias continuas y con un clima templado semihúmedo con lluvias en verano y en algunas alturas se presenta neblina todo el año.

En el cerro del Ajusco se localiza el llamado Pico del Águila, en la Delegación Tlalpan del Distrito Federal. Su superficie es de 920 hectáreas. Para llegar al Ajusco tomamos la calzada de Tlalpan, se recorre toda esta avenida hasta llegar a la desviación de la salida a Cuernavaca libre; se toma esa carretera que nos llevará a las faldas del Ajusco, o en el kilómetro 24 se encuentra la desviación para acceder al pueblo del Ajusco.

Malinalco es un municipio del sur del estado de México, en México, a dos horas de la Ciudad de México. El pueblo es famoso por su tradición cultural, su enorme naturaleza y su sitio arqueológico.

Malinalco es uno de los municipios con mayor biodiversidad en el Estado de México, su selva baja caducifolia, sus bosques de pino y bosques de galerías dan cabida a una enorme variedad de flora y fauna, que es de hecho uno de sus mayores atractivos resultando el corazón latente de todo lo demás. En este territorio habitan decenas de mamíferos como cacomixtles, armadillos, zorros, coyotes, ardillas y venados, incluso algunos estudios realizados por investigadores de la UAEMEX apuntan a que en algunos sitios todavía pueden habitar jaguares.



SHOPPING

Centro Santa Fé

Centro Santa Fé es el Centro Comercial más grande y completo del país, localizado al poniente de la ciudad de México, con capacidad para más de 5,000 autos y fácil acceso desde diversos puntos de la ciudad. Cuenta con más de 300 firmas de prestigio y las más exclusivas tiendas departamentales como el Palacio de Hierro, Liverpool y Saks Fifth Avenue.

Centro Comercial Antara

El centro fue inaugurado en mayo de 2006 y desde entonces es considerado uno de los espacios comerciales más lujosos gracias a su ubicación y a su estructura arquitectónica.
En su interior se encuentran boutiques exclusivas, joyerías, tiendas de tecnología, restaurantes de alta cocina, bancos, cafeterías, así como salas de juegos electrónicos, cine y foros especiales.
Su dirección es avenida Ejército Nacional esquina Moliere, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Perisur

Este centro comercial se ubica en Anillo Periférico Sur 4690, colonia  Ampliación Pedregal de San Ángel, en la delegación  Coyoacán.
Cuenta con importantes marcas en ropa de dama, caballero y niños, así como electrónica, calzado, juguetería, agencias de viaje, entre otros servicios.
Además, durante esta semana tendrá eventos musicales relativos a la época.

Pabellón Polanco

Este centro se localiza en Ejército Nacional 980, colonia Chapultepec Morales, en la delegación Miguel Hidalgo. Con un horario de 11:00 a 21:00 horas, alberga varias tiendas departamentales de ropa y calzado, así como restaurantes y tiendas especializadas.

Plaza Loreto

Esta situada en Altamirano 46, en la colonia Tizapán San Ángel, entre las calles de San Ildefonso y Jesús María, de la delegación Álvaro Obregón, cuenta con 37 locales comerciales con ropa de moda para dama, caballeros y niños, así como telefonía celular, juguetería, dulcería, joyería, entre otros servicios.
A diferencia de otros centros, la estructura de éste data de 1809 y 1816. Espacio que fuera la fábrica de papel más importante de Latinoamérica en su momento, además de que alguna vez perteneció al conquistador Hernán Cortés y donde se levantó un molino de la era virreinal.
En su interior guarda opciones de entretenimiento y cultura, como lo es el museo Soumaya, un elemento característico de la plaza.