DATOS ÚTILES


INFORMACIÓN FINANCIERA


Desde el 01.01.1996 la moneda oficial es el Peso Mexicano (N$) = 100 Centavos (¢).

1 EUR = 16,39 MXN (Junio 2008)
1 MXN = 0,06 EUR (Junio 2008)

No hay control de divisas. Puede comprar o vender Dólares americanos o Euros sin ningún problema en la casas de cambio y en los hoteles. Además se aceptan todo tipo de tarjetas de crédito. También puede canjear cheques de viaje. En ciudades o pueblos pequeños sólo le aceptarán cheques de viaje en dólares USA. Podrá sacar dinero en los cajeros si dispone de una tarjeta acogida al sistema VISA o MAESTRO.


De acuerdo a su nacionalidad, por favor consulte con la embajada o consulado de México de su lugar de residencia, antes de planificar el viaje hacia México, sobre si precisa de Visa para ingresar al país como turista. Así como también asegúrese de contar con cobertura médica para el viajero y pasaporte al día. Además del pasaporte y visado, si usted piensa viajar a México, ya sea por negocios o turismo, le recomendamos revisar la siguiente información: Aeropuertos Internacionales - Normas de seguridad en los aeropuertos - Tipo de equipaje permitido y límites de peso - Ciudades más visitadas - Manejar en México - Corriente Eléctrica - Franjas Horarias - Horario Comercial - Festivos Nacionales - Pesos y Medidas - Normas de Etiqueta y Prácticas Comerciales.


FORMAS DE PAGO


Tarjetas de Crédito

Las tarjetas de crédito son instrumentos de pago asociados a una línea de crédito que un banco otorga a su cliente, el cual la ejerce al pagar bienes y servicios o disponer de efectivo, con su tarjeta. Las tarjetas de débito son instrumentos similares, pero en vez de estar asociadas a una línea de crédito, lo están a una cuenta corriente. Las terminales electrónicas que tienen instalados los establecimientos para recibir pagos aceptan prácticamente cualquier tarjeta de crédito o débito.  Estas terminales se denominan Terminales Punto de Venta, TPV.


Cheques de Viajero

Asistencia las 24 hrs. del día los 365 días del año, en caso de pérdida o robo usted puede reemplazar los Cheques de Viajero generalmente en 24 horas. En cualquier lugar del mundo. Los Centros de Atención al Cliente de American Express le asisten desde una pregunta hasta la orientación y reemplazo en caso de pérdida o robo: En México 001-866-247-6878.


Sistema bancario

Cada entidad ofrece horarios establecidos para sus sucursales para la atención de sus clientes, aunque casi todos abren sus puertas entre las 8 y las 9 horas en la mañana hasta las 4 de la tarde de lunes a viernes aunque algunos cierran más tarde.


Casas de cambio

Las casas de cambio son una buena opción para cambiar dinero, ya sea para los mexicanos que desean adquirir divisas extranjeras como los dólares estadounidenses o los euros como también para los extranjeros que visitan el país y necesitan cambiar sus divisas extranjeras o cheques de viajeros a moneda nacional. Debido al gran número de casas de cambio y al nicho de operaciones financieras que éstas realizan, los tiempos de espera habituales en los bancos mexicanos, no existen en las casas de cambio, lo que los convierte en una opción cómoda para las personas que necesitan cambiar dinero.


HORARIOS COMERCIALES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

Bancos y casas de cambio
Los bancos –que por una cuestión de seguridad son la opción más recomendable-  trabajan de lunes a viernes de las 9 a las 16 hrs. y las sucursales más grandes también abren los sábados hasta las 14 hrs.
Por su parte, las casas de cambio cumplen horarios extendidos y es conveniente verificar que estén correctamente habilitadas.

Oficinas de negocios
9:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.

Principales centros comerciales

Centro Santa Fé
Centro Santa Fé es la conjugación de un ambicioso y visionario proyecto que lo hace actualmente el Centro Comercial más grande e integrado de Latinoamérica con un complejo cinematográfico de primer nivel, variados restaurantes y entretenimiento para todos los gustos.

Coyoacán
Coyoacán es un típico barrio colonial en el que, además de calles empedradas repletas de librerías y mucha historia, encontrará una gran cantidad de coloridas tiendas y mercados de artesanías en los que sus propios creadores son quienes los ofrencen en venta.

Mundo E
Cuidadosamente planeado para permitir una futura expansión, Mundo E es el centro de entretenimiento y compras más atractivo al norte de la Ciudad de México.

Para más información consulte:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=412620

Cafés, confiterías y pizzerías
Como toda gran urbe los horarios varían, mientras que como en el caso de pizzerías el horario es de Lunes a Domingo. Sin embargo, los horarios de atención pueden variar generalmente dependiendo de la zona y la sucursal.

Restaurantes
De la misma forma depende del restaurante que elija los horarios son muy variados. Muchos establecimientos ofrecen comidas rápidas a toda hora.


FIESTAS NACIONALES Y FESTIVIDADES

Las fiestas tradicionales son las que se rigen por el calendario católico, aunque conserven aspectos de origen netamente prehispánicas. Esto se debe a que los valores religiosos cristianos fueron impuestos por la conquista a sangre y fuego. Como una manera de preservar sus costumbres religiosas, los indígenas hicieron su propia interpretación de la religión adaptándola a sus creencias ancestrales, provocando una síntesis muy particular.


COMUNICACIONES TELEFÓNICAS

Para realizar una llamada de larga distancia en forma directa se debe marcar:

1.-(00)
2.LADA PAIS
3.(Región)+ Número Local

Si desea hacer una llamada a Guerrero deberá marcar:

1. 744
2. Los 7 dígitos del número

Para realizar una llamada al exterior de forma directa se debe marcar:

1.-(01)
2.LADA PAIS
3.(Región)+ Número Local

Si desea hacer una llamada a Finlandia, deberá marcar:

1.-(00)
2. 358
3.(Región)+ Número Local

Para obtener los códigos pueden consultarse las guías telefónicas o en Internet:

http://www.turiguide.com/component/content/article/48-tips/514-claves-lada-internacional

En las principales ciudades del país existen numerosas cabinas públicas que funcionan con tarjetas o monedas, desde ellas se pueden realizar llamadas nacionales e internacionales; en cambio, en los pueblos y zonas rurales son muy comunes los locutorios públicos.

Las llamadas locales son relativamente económicas, a diferencia de las conexiones internacionales, elevadas si se toman en cuenta las tarifas vigentes en otros lugares del orbe. De otro lado, tenga en cuenta que para llamar al extranjero desde una cabina pública deberá utilizar una tarjeta prepago LADATEL. Usted podrá adquirirla en tiendas y autoservicios.

Llamados a teléfonos celular desde el exterior

El caso de los teléfonos celulares es diferente. Cuando desee que alguien lo llame desde el exterior indique que deben marcar 01152155 y los 8 dígitos del teléfono, pero recuerde que debe tener crédito para recibir la llamada.



TELÉFONOS ÚTILES

Terminal 1 +52 (55) 2482-2424 | +52 (55) 2482-2400
Terminal 2 +52 (55) 2598-7000
Estadística y Servicios de Urgencias +52 (55) 5592-0707
Información Turística +52 (55) 5250-0123

NIÑERAS

La vida ajetreada de las grandes ciudades impide muchas veces que las familias cuenten con tiempo suficiente para atender los pendientes domésticos en el hogar, tal como el aseo, la cocina o el cuidado de los niños.

Una opción recurrente es la contratación de personal que desempeñe esos trabajos de la casa, aunque es importante verificar que los empleados cumplan con ciertos requisitos -tal como las cartas de recomendación- y evitar así sorpresas desagradables.

Existen dos opciones para solicitar estos servicios, ya sea de manera independiente o a través de agencias. Estas últimas realizan la selección exhaustiva de personal, por lo que le ahorran preocupaciones al interesado, no obstante, los costos de incrementan.

Agencias de colocación

Se trata de empresas que cuentan con un departamento de investigación y selección de personal que practica exámenes psicológicos para garantizar la calidad del empleado.

Por ejemplo, una recamarera que realiza todo el trabajo, salvo cocinar, cobrará a la semana (de lunes a sábado) mil 200 pesos; una empleada doméstica completa, mil 500 pesos. Si contratas desde la capital el costo se incrementa a 2 mil pesos.

Referente al aseo general, lavado, planchado y cuidado del niño, pagarás 4 mil pesos. Para apoyo en la cocina y limpieza de la casa o departamento también 4 mil pesos aproximadamente.



Niñera (Baby-sitter)

Lo primero que tiene que hacer es colocar un anuncio en el periódico solicitando la niñera y que tengan referencias comprobadas. Que no tenga antecedentes penales. Antes de contratarla llame a las personas que dio como referencia para que le digan que clase de persona fue con sus hijos. Y si es posible cuando la contrate coloque una cámara de vigilancia en su casa para que este pendiente de sus hijos aunque no esté en casa.




INFO TURÍSTICA

A continuación le ofrecemos un listado de los principales módulos turísticos ubicados dentro de la Ciudad de México:

AEROPUERTO BENITO JUÁREZ
Llegadas Nacionales, local 9 (T1)
Tel. 5786 9002 (Terminal 1)
Tel. 2598 35 32 (Terminal 2)
Lun – Dom  7 - 22 hrs.

ALAMEDA
Estación del tranvía turístico
Av. Juárez 66 Esq. Revillagigedo, Col. Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc  C.P. 06010
Tel. 55181003
Lun - Dom  9 - 18 hrs.

ANTROPOLOGÍA
Paseo de la Reforma y Gandhi
Col. Bosque de Chapultepec ( Frente al Museo de Antropología)
Tel. 5286 3850
Lun - Dom 9-18 hrs.

BASÍLICA
Plaza de las Américas 1
Col. Villa de Guadalupe, Del. Gustavo A. Madero
Tel. 5748 2085
Lun -  Dom  9 - 18 hrs.

CATEDRAL
Monte de Piedad s/n, a un lado de la Catedral
Centro Histórico, Zócalo
Del. Cuauhtémoc C.P. 06000
Lun - Dom  9 - 18 horas.

CHAPULTEPEC Paseo de la Reforma s/n, kiosco 30, entrada Grutas
Frente al lago, Bosque de Chapultepec
Del. Miguel Hidalgo C.P. 11580
Tel. 52863867
Mar - Dom  9 - 18 hrs.

CIEN METROS
Terminal de Autobuses del Norte, entrada principal
Eje Central Lázaro Cárdenas 4907, Col. Magdalena de las Salinas
Del. Gustavo A. Madero  C.P. 07760
Tel. 5719 1201
Lun - Dom  9 - 19 hrs.

COYOACÁN
Jardín Hidalgo 1, planta baja Casa Municipal
Col. Villa Coyoacán
Del. Coyoacán  C.P. 04000
Tel. 5659 6009
Lun -  Dom   9 - 19 hrs.

REFORMA
Paseo de la Reforma Esq. Gandhi, frente al Museo Rufino Tamayo.
Bosque de Chapultepec.
Del. Miguel Hidalgo  C.P. 11580
Lun - Dom  9 a 18 hrs.

SAN ÁNGEL
Centro Cultural San Ángel
Av. Revolución s/n Esq. Fco. I. Madero, Col. San Ángel
Del. Álvaro Obregón  C.P. 01000
Tel. 5616 4252
Sáb y Dom  10 - 18 hrs.

MÓDULO MÓVIL
Bazar del Sábado, Plaza San Jacinto 11, Col. San Ángel
Del. Álvaro Obregón  C.P. 01000
Sábado 10 - 19 hrs.

TAXQUEÑA
Terminal Central del Sur, puerta 3,
Av. Taxqueña 1320, Col. Campestre Churubusco
Del. Taxqueña C.P. 04200
Tel. 5336 2321
Lun - Dom  9 - 19 hrs.

XOCHIMILCO
Nuevo Embarcadero Nativitas,
Calle del Mercado s/n, Col. Santa María Nativitas.
Del. Xochimilco C.P. 16090
Tel. 5653 5209
Lun - Dom  9 - 18 hrs.

ZONA ROSA
Amberes 54 Esq. Londres, Col. Juárez
Del. Cuauhtémoc  C.P. 06600
Tel. 5208 1030 / 5525 9380
Lun - Dom 9 - 19 hrs.