GUÍA
DE
SEGURIDAD


LA VENGANZA DE MOCTEZUMA

Se le conoce popularmente como “Venganza de Moctezuma” a los problemas estomacales que llegan a presentar algunos extranjeros que visitan México. Si bien es probable que sea debido a alimentos o agua en mal estado, lo más común es que sea consecuencia de la irritación causada por el picante y los condimentados de la comida mexicana.
Para evitar este tipo de malestares te recomendamos las siguientes medidas:

    Come en establecimientos apropiados y evita en la medida de lo posible los puestos callejeros.

    No bebas agua directamente del grifo.

  Inicialmente pide alimentos con poco picante para permitir que tu estomago se acostumbre paulatinamente. Afortunadamente la cocina mexicana no es todo picante y tiene una extensa variedad de platillos de donde escoger.

   Disfruta sin temor ni prejuicios los sabores de México, su gastronomía es patrimonio cultural de la humanidad y es una de las tres cocinas más ricas del planeta.

RECOMENDACIONES ACERCA DE DOCUMENTOS

Deja tu pasaporte y demás documentos migratorios originales bajo resguardo en la caja de seguridad del hotel. Únicamente lleva contigo una identificación y copias de los papeles que acreditan tu estancia en México.

Lleva contigo solo la cantidad de dinero que consideres necesaria para tu día de actividades. Al igual que la recomendación anterior puedes dejar el resto en la caja fuerte de tu habitación.

RECOMENDACIONES PARA LA CALLE

Procura caminar por calles constantemente transitadas, especialmente al anochecer. No aceptes el ofrecimiento de ningún desconocido para transportarte en su automóvil a tu destino.

Si necesitas retirar efectivo de un cajero automático, hazlo en compañía de alguien de tu confianza.

En las calles de los destinos de playa más populares hay quienes se ofrecen a hacer el cambio de divisas a un mejor precio comparado con el de los bancos, sin embargo, podrías estar siendo victima de un fraude.

Mientras tomas fotografías no descuides otros objetos personales como bolsas o mochilas.

VIDA NOCTURNA

México es un país donde se vive intensamente la vida nocturna en discos, bares y centros de entretenimiento. Sin embargo el ser mesurado puede evitarnos sustos y malas experiencias.

Reconoce tus límites, no bebas de más. En lugares como Ciudad de México, se aplica el programa “Alcoholímetro” que detecta a automovilistas en estado de ebriedad. Los infractores son arrestados sin derecho a fianza.

Tomar bebidas alcohólicas en la vía pública está prohibido en México. El infringir esta ley es causa de detención y pago de una multa.

No aceptes el ofrecimiento de drogas. La portación y el consumo de drogas es altamente penalizado por las leyes mexicanas.

Si no te encuentras en buenas condiciones o no cuentas con un vehículo propio al salir de un centro nocturno, pide que soliciten para ti un “taxi de sitio”. Es más seguro que tomar un taxi que pase por el lugar a altas horas de la noche.

En las ciudades que presentan mayores problemas de violencia relacionada con el narcotráfico, se recomienda evitar los centros nocturnos y casinos.

RECOMENDACIONES BANCARIAS

Portabilidad
Trae contigo sólo la tarjeta que vayas a utilizar.

Aditamentos
Al introducir tu tarjeta en algún cajero automático, verifica que éste no posea algún tipo de aditamento extraño en el dispositivo de acceso al cubículo o en el dispensador de efectivo.

Cubre

Al teclear tu número confidencial, cubre el teclado con una mano para evitar que sea visto por alguien más.


Asesoría

Nunca aceptes ayuda de alguien; se recomienda seguir sólo las instrucciones que aparecen en pantalla.


Dinero

Tras realizar el retiro de efectivo, guarda tu tarjeta y dinero antes de abandonar el cajero automático.


Cajeros

Haz uso sólo de despachadores de efectivo bien iluminados y preferentemente con personal de vigilancia.


Cajeros vandalizados

Nunca realices transacciones en cajeros automáticos que hayan sido objetos de vandalismo, que tengan daños en la estructura o residuos de pegamento.



Comprobantes

No dejes los comprobantes de tus operaciones en el interior del cajero.



Observa

Cuando retires efectivo, mira a tu alrededor, pues probablemente alguien te observe. Reporta a tu banco cualquier anomalía detectada al interior del cajero automático.



NIP

Protege y resguarda tus claves confidenciales, jamás las proporciones a ninguna persona, evita números fácilmente identificables y cámbialo una vez cada seis meses para disminuir riesgos.


RECOMENDACIONES CON SU AUTOMÓVIL

Revise su vehículo antes de usarlo, cheque alrededor, presión de llantas, niveles e incluso gasolina.
Use su cinturón de seguridad y haga que los pasajeros lo utilicen, los niños deben ir atrás en sillas de seguridad.
Si va a tomar bebidas embriagantes deje sus llaves, utilice taxis o designe a un conductor.
Mantenga su distancia con relación al vehículo de adelante, aplique la regla de los 3 segundos.
Reduzca su velocidad en intersecciones y cruceros, vea que no vengan peatones, ciclistas y motocicletas.
Sea previsible, avise o señale con tiempo lo que va a hacer y use las luces prendidas durante el día.
Menores de 18 años deben manejar acompañados de un adulto que sepa manejar, evitando manejar solos o de noche.
Evite conducir cansado.
Si estas emocionalmente alterado, evite manejar o contrólese, sea prudente y cortés.
Velocidad frente a escuelas 20 KPH, zonas habitacionales 30 KPH, calles 40 KPH, avenidas 60 KPH.
Reduzca su velocidad cuando haya peligro y controle el riesgo a la vez, sea prudente.
vehículos con sirena tiene preferencia, reduzca la velocidad y oríllese al a derecha.

Evite:

El exceso de velocidad.
Manejar cansado/a.
Manejar en estado de ebriedad o drogado.
El uso de teléfonos celulares o audífonos.
Comer mientras maneja.
Encender un cigarrillo.
Manejar con una sola mano.
Prestar más atención a los acompañantes que al camino.
Jugar con niños o perros dentro del automóvil.
Tratar de alejar una mosca, abeja u otro insecto.
Falta de conocimiento de la vialidad.
Exceso de confianza.
Gases provenientes del motor.
Exceso de comida.
El calor.

EN CASO DE SER VÍCTIMA DE UN DELITO

El Instituto Nacional de Migración deberá brindar a las personas extranjeras víctimas de delitos, la protección a su integridad y el pleno respeto a sus derechos humanos, así como facilidades para su atención médica y psicológica, información sobre sus derechos, en especial sobre el derecho de acceso a la justicia, protección a su identidad y datos personales y asistencia migratoria.

En el rubro de asistencia migratoria, el extranjero víctima de un delito tendrá derecho a solicitar la condición de refugiado si manifiesta temor de regresar a su país de origen: a la protección consular; a la repatriación segura, digna y ordenada a su país de origen o a permanecer en el territorio nacional con la situación migratoria que más convenga a sus intereses, siempre y cuando reúnan los requisitos que se establecen en la normatividad aplicable.

Para estos casos, la autoridad deberá conceder al extranjero víctima un tiempo de reflexión cuando su estado emocional no le permita tomar una decisión relacionada con el regreso a su país de origen o su permanencia en el territorio nacional.

Tratándose de niños, niñas y adolescentes extranjeros víctimas de delitos, se establece que deberán ser canalizados de forma inmediata a un albergue o refugio especializado en donde recibirán atención adecuada en tanto se resuelve su situación migratoria, y que todas las decisiones que se tomen en estos casos deberán atender al principio de interés superior del niño.